Nació el 12 de julio de 1991 en la ciudad de Cúcuta, Santander, Colombia.
Hijo de Pilar Rubio Gómez y de Wilson James Rodríguez Badoya, jugador profesional en el equipo de fútbol de Cúcuta Deportivo y posteriormente técnico de las categorías inferiores del Envigado. Sus padres se separaron cuando James contaba cinco años abandonándoles su padre a su suerte.
Se trasladó a Ibagué, ciudad natal de su progenitora, donde pasó su infancia y comenzó a jugar al fútbol, de pequeño sufría de tartamudez.
Con el apoyo incondicional de su madre y de Juan Carlos Restrepo, su padrastro, formo parte de las selecciones infantiles de Tolima y otras escuelas importantes de futbol de la ciudad, donde siempre llevo el numero 10. Con 12 años, perteneciendo a la academia tolimense de futbol, logro conseguir el titulo de la Ponyfútbol en el estadio la marte, en Medellin.
A los 12 años se marchó a vivir a Medellín debido al interés del Envigado F.C., club en el que debutó a los 14 años como profesional en la categoría A, descendiendo ese mismo año pero consiguiendo el título en el año posterior en la categoría B. Gracias a su participación durante el torneo, James fue seleccionado con la selección de Colombia sub-17, clasificándose para el Mundial de Corea de 2007.
En 2008, fue cedido al Club Atlético Banfield durante dos años. Debutó en 2009 en el Torneo Clausura contra Godoy Cruz de Mendoza, consiguiendo ser el jugador extranjero más joven en debutar y en marcar un gol en la primera división del fútbol argentino con tan solo 17 años. Su principal posición en el campo era de media punta aunque podía jugar en otras ofensivas, demostrando gran calidad a la hora de tirar a portería y por su habilidad con el balón. El 13 de diciembre de 2009, se convirtió en el jugador extranjero más joven en conseguir el titulo del Torneo Clausura contando 18 años. James se convirtió en ídolo del Banfield ya que fue partícipe del único título conseguido hasta la fecha por el club. En laCopa Libertadores anotó cuatro goles, realizando una buena actuación con tan solo 19 años y convirtiéndose en uno de los jóvenes talentos de Sudamérica.
Gracias a su actuación en Argentina, el F.C. Porto le fichó por 5,1 millones de euros en 2010. Equipo en el que debutó contra el Preussen Munsler. El 18 de mayo de 2011, se convirtió en el campeón de la UEFA Europa League derrotando en la final al Sporting de Braga por 1-0, tanto anotado por su compatriota Radamel Falcao, consiguiendo ese mismo año Liga y Supercopa de Portugal. En 2013, pone fin a su andadura en la liga lusa habiendo conseguido tres Ligas, tres Supercopa de Portugal, una Copa de Portugal y la UEFA Europa League, anotado un total de 32 goles. Mientras jugaba en el equipo portugués, fue seleccionado por la selección absoluta de Colombia, debutando contra Bolivia en noviembre de 2011.
Su llegada a la Ligue 1 en el 2013 se convirtió en uno de los traspasos más caros en la historia de la liga francesa alcanzando la cifra de 45 millones de euros al A.C. Mónaco, y siendo el segundo fichaje más caro en la historia del club por detrás de Ramadel Falcao, que costó 64 millones de euros. En el club monegasco no empezó como él deseaba ya que no entraba en los planes de su entrenador Claudio Ranieri al no ser defensivo. Con el paso de los partidos se convirtió en pieza clave gracias a sus asistencias, terminando el año con 10 goles y 14 asistencias de gol. En esa misma temporada fue incluido en el Once ideal de la Ligue 1.
En la Copa Mundial de Fútbol de 2014, cuajó una gran actuación llevando a Colombia a cuartos de final, siendo galardonado con la Bota de Oro, como el máximo goleador del torneo con 6 tantos, uno de ellos fue elegido mejor gol del Mundial. Gracias al torneo recalaría ese verano en el Real Madrid C.F.
Comentarios
Publicar un comentario